GOBIERNO DICE NO HAY DINERO PARA LA UNIVERSIDAD LA UASD



El ministro administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, afirmó este miércoles que el gobierno no tiene dinero para aumentarle los recursos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como demandan sus autoridades.

Bonetti dijo que el gobierno no sólo no tiene recursos para incrementar los fondos a la universidad estatal, sino que incluso, debido a la crisis, dispuso una reducción de un 12% para todas las instituciones.

Pidió a las autoridades de la UASD mejorar la administración de los fondos que recibe para que no se convierta en un barril sin fondo.

Sugirió, además, al rector Mateo Aquino Febrillet conversar con los funcionarios antes de ir a los medios de comunicación a plantear demandas para la academia.

Bonetti afirmó que el gobierno no es un colmado a donde todo el mundo va y pide lo que quiera, porque en el Estado existe un proceso para todo.

Aquino Febrillet informó que la UASD necesita más de 692 millones pesos para concluir sin dificultad el segundo semestre de este año.

De su lado, el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Luis Sifres, informó que el comedor de la UASD estará listo a finales de octubre.

Sifres explicó que el comedor tendrá capacidad para cuatro mil alumnos.

Destacó que esta será una obra que ofrecerá al estudiantado unas instalaciones modernas y adecuadas para este tipo de necesidad.

En tanto esta mañana las actividades se desarrollan con normalidad en la UASD, a pesar de que estudiantes y empleados de la casa de altos estudios temen que en cualquier momento se reanuden las protestas, debido al cierre del comedor económico por falta de recursos.

En ese sentido, el rector de Aquino Febrillet, dijo que desde anoche todo se desarrolla con normalidad en la academia.

“Nosostros no suspendimos la docencia ayer a pesar de las protestas que se escenificaron al mediodía, anoche se laboró con normalidad”, precisó.

Enfatizó que para subsistir, la UASD requiere decerca de 693 millones para concluir sin trauma el segundo semestre.

Explicó que la suma antes mencionada es para cubrir prioridades como el pago de deudas al personal docente y administrativo, cubrir el déficit de nómina, pago de deudas de licencias de la plataforma tecnológica, reparación de butacas, pago de deuda del comedor, completar el pago de la regalía pascual, ajuste del 50 por ciento al pago de viáticos a profesores, aplicación del 15 por ciento de ajuste salarial a los profesores y el pago de deuda al personal docente por promoción de categorías.

Aquino Febrillet dijo que las necesidades de la academia fueron expuestas al Ministerio de Hacienda el pasado 11 de abril, momento en que le planteó la urgencia de un subsidio extraordinario de RD$1,517 millones para cumplir con las metas de la academia para este año.

Ayer, estudiantes de la UASD realizaron protestas en reclamo de que las autoridades de la academia abran el comedor universitario que está cerrado desde hace varios días.

UN APUNTE

Autoridades en protestas

El dirigente de la Federación Dominicana de Estudiantes, por la Vanguardia Estudiantil Dominica (VED), Andy Morales, considera que en las protestas de ayer están involucradas las autoridades. Pidió además que haya transparencia en los gastos del comedor, tras considerar que éstos son alterados.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario