JOHN CALIPARI NO SABE SI SEGUIRÁ CON LA SELECCIÓN NACIONAL DOMINICANA DE BASKET

El entrenador de Kentucky John Calipari recibió la encomienda de lograr que la República Dominicana consiguiera el primer boleto de su historia a unos Juegos Olímpicos.

Y se quedó muy cerca de lograrlo en el Preolímpico de Mar del Plata, al caer en semifinales frente a Brasil, antes de cerrar con determinación y vencer a Puerto Rico por el tercer lugar del torneo.

"La meta era llevarlos a los Olímpicos", dijo Calipari el martes de regreso a Estados Unidos proveniente de Argentina. "Nuestra meta eran los juegos. Ellos nunca han estado ahí. Terminamos terceros, nunca habían ganado tantos partidos.

Ahora Dominicana tiene la oportunidad de ganar una de las tres plazas restantes para Londres 2012 durante el último torneo clasificatorio en julio. Pero la interrogante es si Calipari le dará continuidad a su aspiración de llevarlos a los Olímpicos y los entrenará el próximo verano en la competencia ante otros 11 países.

El entrenador de la NCAA dijo que recientemente habló con la delegación de República Dominicana sobre su seguimiento como coach del equipo, pero que no se llegó a ninguna decisión. Calipari describió que el compromiso fue intenso durante el mas pasado, a pesar de que el campamento de entreamiento fue realizado en Kentucky, y que para el próximo verano el tiempo no será tan apremiante pues el torneo se desarrollará en una semana. Pero si los dominicanos quedaran en los tres primeros, los Olímpicos empezarían poco después de julio.

"Aún no hemos ido tan lejos", dijo Calipari sobre la discusión. "La buena noticia es que sería la primera semana de julio y no me perdería nada. No lo sé. Apenas acabo de terminar esto (Mar del Plata). Fue un reto. El elemento tiempo ciertamente estuvo presente y estuvimos en el campus (de la universidad) y luego Brasil (un torneo previo) y después Argentina.

Calipari se dijo satisfecho con la labor hecha, sintiendo que le proporcionó a los jóvenes dominicanos una ventana para ver el baloncesto con la misma luz con que podrían ver el béisbol.

"Independientemente de que los dirija o no, los ayudaré de la manera en que pueda", djo Calipari. "Las fechas puede que no funcionen. Puede que sea algo que elija no hacer, pero me atrae llevarlos a los Olímpicos".

Calipari también tuvo la oportunidad de entrenar a Al Horford de los Atlanta Hawks, quien fue una máquina de dobles-dobles para su país natal.

"Fue una gran experiencia para mí. Entrené contra algunos de los mejores en el mundo".

Calipari añadió que ya está pensando en cómo va a incorporar lo que hizo con los dominicanos con su equipo colegial, aspirante al título nacional, los Kentucky Wildcats esta temporada.

"El dribleo es más europeo que nada y la forma en que usan sus 4s es algo que nosotros podemos hacer", comentó sobre los estilos europeos de Argentina y Brasil. "Tenemos a Kyle Wiltjer y Anthony Davis, quien podrían ser dos de nuestros mejores tiradores. Ahora podemos hacer algunos "pick-and-rolls" como estos europeos lo hacen. Fue bueno observar y aprender y tengo grandes ideas con las que regresar".

Calipari dijo que usará más esos "pick-and-roll" con el jugador de primer año Marquise Teague. No lo quiso hacer con el ex guardia Derrick Rose o en Memphis con Tyreke Evans porque necesitaba que ellos hicieran jugadas. Lo mismo con un disparador sólido como Brandon Knight en Kentucky. Tampoco con John Wall, cuya velocidad era muy valiosa.

Pero con Teague puede ver que el "pick-and-roll" dejará libre a otros jugadores que puedan disparar a partir del drible.

"Marquise puede ir al ario y usar ese "pick-and-roll", dijo Calipari.

Calipari iba a realizar varias visitas de reclutamiento el martes antes de aterrizar de regreso a Lexington. Desde Argentina ya había realizado tres visitas en casa vía teléfonica.

En Mar del Plata contó con sus asistentes Orlando Antigua y Rod Strickland, mientras que John Robic y Kenny Payne se quedaron a cargo de los Wildcats en casa.

"Todos hemos estados trabajando fuerte y haciéndolo bien", dijo Calipari. Ha sido una gran experiencia para mí. Este equipo mejoró".

Los Estados Unidos, Argentina, Brasil, el anfitrión Gran Bretaña, Australia y Túnez ya calificaron a los Olímpicos de Londres. El campeón de FIBA Asia y dos del Eurobasket están por definirse. Con eso quedan tres plazas para Londres, con la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Angola, Nigeria y Nueva Zelanda como la primera mitad de los contendientes para el repechaje del clasificatorio del verano que viene. Los otro cuatro lugares saldrán del Eurobasket y los dos restantes de Asia.

Andy Katz / Espn

Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario